1853

Nace una pequeña empresa

Bausch + Lomb debe su nombre a sus fundadores: John Jacob Bausch y Henry Lomb. En 1853, la empresa nace a partir de una pequeña óptica en Rochester, Nueva York, que prospera en poco tiempo, llegando a fabricar en sus primeros años de vida revolucionarias monturas de goma para gafas, así como productos ópticos de precisión (en 1903 ya había obtenido patentes para microscopios e incluso para el obturador de una cámara basado en la reacción del ojo a la luz).

Durante la primera mitad del siglo XX, Bausch + Lomb sigue manteniéndose a la vanguardia de la innovación tecnológica en productos ópticos. Fabrica el primer cristal de calidad óptica en Estados Unidos y desarrolla lentes fotográficas y cinematográficas para uso comercial. Produce materiales oftálmicos y militares usados en la Primera y Segunda Guerra Mundial, como aparatos para examinar la vista de los miembros de las fuerzas armadas, lentes para cámaras de rastreo aéreo, proyectores o prismáticos.


1937

Gafas de sol, cámaras... ¡y acción!

Es en 1937 cuando Bausch + Lomb crea las primeras gafas de sol Ray-Ban para los aviadores militares. Posteriormente, en 1947, desarrolla las famosas gafas de sol como accesorio de moda para el gran público, que han pervivido a través del tiempo hasta hoy.


En 1954, Bausch + Lomb recibe un Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de América gracias a su lente Cinemascope, que contribuyó a la expansión de la industria fílmica por todo el mundo. Y en 1965 crea las lentes de las cámaras con las que se obtienen las primeras imágenes de la superficie lunar.


1971

Expansión y adquisiciones

Bausch + Lomb presenta en 1971 las primeras lentes de contacto blandas del mundo y a lo largo de la década siguiente se introduce también en el negocio de los medicamentos para el cuidado de la salud ocular, adquiriendo Dr. Mann (Alemania) en 1986 y Pharmafair Inc. (Estados Unidos) en 1987. A partir de entonces empieza a expandir sus áreas de Producción y Marketing a diferentes puntos del mundo, como Waterford (Irlanda) o Pekín (China).

Es también en 1987 cuando comienza a producir y comercializar productos punteros, como Renu®, la solución para el cuidado de lentes de contacto blandas, o, una década después, las lentes de hidrogel de silicona PureVision®.


1997

Nace la división de Cirugía

En 1997 se establece la división de Cirugía, ampliando su área de trabajo a la corrección visual con láser, las operaciones de catarata y la cirugía de vítreo-retina. Un año después, en 1998, Bausch + Lomb lanza Lotemax, y comienza a establecerse como líder en medicamentos antinflamatorios oftalmológicos.

Además, se suceden una serie de adquisiciones de gran importancia, como la del laboratorio Conóptica, en España (1985); los Laboratorios Chauvin, en Francia (2000); la compañía de medicamentos oftalmológicos líder de China, Shanding Chia Tal Freda Pharmaceuticals Group (2005); o Tubilux Farma, en Italia (2009).


2007

Un nuevo camino

En 2007, Warburg Pincus adquiere Bausch + Lomb y privatiza la compañía, que en 2013 es nuevamente adquirida por la multinacional farmacéutica canadiense Valeant Pharmaceuticals International, Inc.

Se abre ahora un nuevo camino, un nuevo Bausch + Lomb con productos punteros en todos los aspectos del cuidado de la salud ocular. La compañía fundada por John Jacob Bausch y Henry Lomb sigue apostando por la innovación como eje principal, pero manteniendo su constante misión de cuidar de la salud ocular de todos para…

"Ver mejor. Vivir mejor".