Por lo general, las lentes de contacto blandas son cómodas desde el primer momento en que empiezan a usarse. Las lentes de contacto pueden ocasionar molestias, pero suelen desaparecer fácilmente.
¿Cuál es la causa de las molestias originadas por las lentes de contacto?
Las lentes de contacto pueden ocasionar molestias por diversas razones. Para que funcionen del modo en que se suponen que deben hacerlo, es importante cuidarlas correctamente, siguiendo el calendario de mantenimiento y sustitución y realizando adecuadamente los pasos recomendados para su limpieza. A continuación le ofrecemos unas pautas que le ayudarán a mantener los ojos sanos y cómodos con las lentes de contacto. Si no las sigue pueden producirse problemas de visión, incomodidad y otros problemas de seguridad.
Debe saber que pueden aparecer los siguientes problemas:
Si observa alguno de los síntomas anteriores:
Quítese inmediatamente las lentes de contacto.
Si las molestias o el problema desaparecen, examine detenidamente la lente de contacto. Si observa algún daño en ella, no se la vuelva a poner. Coloque la lente en su estuche y póngase en contacto con su profesional del cuidado de la visión. Si la lente tiene suciedad, una pestaña u otro cuerpo extraño en ella, o si el problema desaparece y la lente parece no tener daño alguno, deberá limpiarla, enjuagarla y desinfectarla bien y, después, volver a ponérsela. Cuando vuelva a ponerse las lentes, si el problema persiste, deberá quitárselas de inmediato y consultar con un profesional del cuidado de la visión.
Si experimenta alguno de los problemas anteriores, puede que sufra un proceso grave, como una infección, una úlcera corneal, etc. No se ponga las lentes de contacto y consulte inmediatamente a un profesional para que identifique el problema y le proporcione tratamiento para evitar un daño ocular grave.
Asegúrese de seguir las recomendaciones de uso del fabricante de sus lentes de contacto, limpiándolas después de cada uso y sustituyéndolas según el calendario que le haya indicado el profesional del cuidado de la visión. Es la mejor forma de garantizar la comodidad con las lentes y la salud de sus ojos.